¡Bienvenido a este Codelab sobre cómo agregar interacciones predefinidas en Roblox! Al construir un metaverso, es fundamental incorporar interacciones que enriquezcan la experiencia del usuario y se adapten al propósito de tu entorno virtual. En este Codelab, aprenderás a integrar interacciones básicas ya predefinidas en Roblox Studio, como la configuración de un Spawn Location para definir puntos de aparición de los jugadores y el uso de asientos y agregar plataformas de teletransportación predefinidas.
La primera interacción predefinida que aprenderemos será cómo crear un Seat Hotspot. Este tipo de interacción le permitirá a nuestro usuario realizar la acción de sentarse en un modelo 3D de una silla que tengamos.
En este caso, emplearemos los modelos de los muebles que ya tenemos en nuestro proyecto. Para esto seguiremos los siguientes pasos.
- Desde nuestro proyecto previamente creado y modificado ubicaremos la colección de nuestro "modelo_base" en nuestro Explorador.

- Al lado de este modelo ubicaremos el símbolo de
. Este nos permitirá agregar diferentes componentes a nuestro modelo. En este caso buscaremos y agregaremos un componente con el nombre de "Seat"

- Al agregar este componente veremos como se adicionará un modelo en forma de bloque en nuestra escena.

- Ahora desplazaremos este bloque hasta la posición de alguno de los muebles presentes en el modelo. Es importante que el bloque quede posicionado ligeramente por debajo del modelo del mueble para que no sea visible.

- Ahora adaptaremos el tamaño del bloque para que quede cubierto por el modelo.

- Por último, teniendo seleccionado nuestro componente de "Seat" buscaremos en sus propiedades "Anchored" y la activaremos. Esto permitirá que no se mueva nuestra silla.

- Listo, podemos activar el modo Play para probar nuestra silla. Si notamos que se llega a ver el bloque, o que la silla no está bien posicionada, podremos volver al modo edición y cambiar el tamaño y/o posición de esta.

- Repite este procedimiento con los demás espacios del mueble, para que el avatar pueda sentarse en diferentes partes.
Un "Spawn Location" es un componente en Roblox Studio que define el punto de inicio donde aparecerá un avatar o personaje dentro del juego. Al configurar un Spawn Location, puedes controlar exactamente dónde se colocarán los jugadores al ingresar al metaverso o al reaparecer después de ciertas acciones
Por defecto nuestro metaverso traerá un Spawn Location definido, nosotros aprenderemos a crear uno desde cero y customizarlo según nuestros intereses. Para esto:
- Eliminaremos el Spawn predefinido:

- Ahora iremos al objeto WorkSpace y agregaremos un objeto del tipo "SpawnLocation"

- Nuestro "SpawnLocation" tendrá múltiples propiedades que podremos modificar según nuestros requerimientos.
Lo primero que haremos será setear la posición y tamaño que dejaremos para nuestro punto. En este caso será en el centro de nuestra sala.

- Ahora, podremos identificar en la vista del explorador que nuestro que el SpawnLocation posee un objeto de nombre "Decal". Esta es la imágen que trae por defecto nuestro punto, y la cual podremos cambiar.
Para hacer esto ubicaremos dentro de "Decal" la propiedad de Texture y daremos click en la parte derecha de esta:

- Se nos abrirá una ventana como la siguiente donde podremos seleccionar la imágen que queremos para nuestro "SpawnLocation". Como vemos las imágenes para escoger son las que previamente hemos subido a nuestro proyecto, en nuestro caso elegiremos el logo del Vivero.
Si desearamos escoger otra imágen deberíamos seguir el proceso para subir imágenes desde el Gestor de Recursos, que hemos aprendido en previos Code Labs.

- Una vez hecho esto, nuestro Spawn Location se vería algo así:

Por último, veremos cómo agregar una interacción de teletransportación en Roblox. Crear un teletransportador completamente personalizado desde cero requeriría el uso de scripts y configuraciones avanzadas. Sin embargo, Roblox ofrece una opción más sencilla: los Teleport Pads predefinidos, que permiten configurar teletransportadores básicos sin necesidad de programación. Esto facilita el proceso y permite agregar teletransportación rápidamente a tu proyecto.
Para hacer esto seguiremos los siguientes pasos:
- Desde la caja de herramientas buscaremos el modelo "Teleport Parts" y escogeremos el primero que se nos muestra.

- Nos puede aparecer un Warning como el siguiente el cual daremos clic en "Aceptar"

- Verás que el modelo se agregará a nuestra escena, compuesto por dos plataformas de teletransportación. Al pisar una de ellas, el avatar será trasladado automáticamente a la ubicación de la otra plataforma.

- Ahora, vamos a mover cada una de las plataformas en extremos opuestos de nuestra sala. Como actualmente tenemos seleccionada todo el conjunto del modelo, deberemos buscar y seleccionar individualmente cada uno de las plataformas, desde el Explorador, para posteriormente cambiar su ubicación.


- LIsto, una vez editado podremos proceder a probar nuestras plataformas. Daremos click en el botón de Play y veremos que pasa al pisar cada una de ellas:

¡Felicidades! Has completado el codelab sobre cómo agregar interacciones predefinidas en Roblox Studio. Ahora conoces los pasos para configurar puntos de aparición personalizados con Spawn Locations, para agregar asientos interactivos con Seat Hotspots, permitiendo que los usuarios puedan sentarse en el entorno y cómo implementar una teletransportación predefinida. Estas interacciones predefinidas te ayudarán a enriquecer la experiencia en tu metaverso y a facilitar una inmersión básica sin necesidad de programación