Bienvenido a un nuevo codelab de nuestro curso sobre desarrollo de aplicaciones XR, en esta ocasión vamos a aprender a importar personajes con animaciones de Mixamo y a trabajar con ellas en nuestros proyectos de Unity. Esperamos que en este Codelab puedas aprender una alternativa para animar a tus personajes para darle vida a tu aplicación XR.
Para comenzar debes dirigirte a Mixamo, recuerda que en el codelab de Modelos 3D ya creaste una cuenta, por lo tanto, solo debes iniciar sesión para comenzar a buscar aquellas animaciones que darán movimiento a tus metaversos.
Una vez inicias sesión en Mixamo buscas primero el personaje que quieres agregar a tu proyecto. Recuerda que para buscar solo los personajes debes dirigirte a la pestaña Characters.
Cuando hayas encontrado el personaje ideal para tu aplicación XR, lo seleccionas y te diriges a la pestaña Animations.
Allí seleccionas la animación que más se adapte a lo que necesitas en tu aplicación. Una vez seleccionado el personaje y la animación, das click en Download.
Al lado derecho verás una serie de ajustes que puedes modificar, esto es útil para darle la intención que tú quieres al personaje. Para este ejemplo, tenemos la animación de saludar y los controles que aparecen son los siguientes:
Nota: Este es un ejemplo del tipo de controles que puedes encontrar, sin embargo, esto depende de la animación que vayas a descargar.
Una vez modificados estos controles y cuando ya estés satisfecho con tu animación, selecciona la opción Download. Luego, en la pestaña que aparece, asegúrate de tener las siguientes configuraciones.
Nota: En caso de que solo quieras descargar la animación en la opción
Skin
, selecciona
Without Skin
En Assets > Modelos, crea una carpeta para importar tu personaje, allí extraerás las texturas y materiales en caso de que tu modelo lo necesite. Para importarlo recuerda que lo puedes arrastrar directamente a la carpeta o vas a Assets > Import New Asset.
Nota: En caso de que solo hayas descargado la animación para agregarla a algún personaje, puedes agregarla directamente en la carpeta Animations.
Una vez tienes tu modelo en el proyecto de Unity lo seleccionas y compruebas si tiene las texturas y materiales. En caso de que no las tenga, en la ventana inspector seleccionas Extract Textures y luego Extract Materials.
Si extiendes tu modelo verás que la animación que descargamos de Mixamo está allí.
Ya puedes añadir tu personaje a la escena. Ahora, debes ir a la ventana inspector con tu personaje seleccionado. Vas a Select > Rig > Avatar : Create From This Model > Root Node: mixamo:hips. Luego seleccionas la opción Apply.
Nota: Si descargaste solo la animación el proceso para crear lo debes hacer sobre el archivo que añadiste a tu carpeta Animations.
Si seleccionas el personaje el cual vas a animar, verás que en el Inspector este ya tiene el componente Animator, si lo descargaste con la animación, en caso contrario, vas a Add Component > Animator.
En Avatar debes tener el Avatar que creaste previamente, y para el controlador, crearemos uno nuevo.
Ve a tu carpeta de Animations en la ventana project y crea un controlador de animación, por ejemplo, ControladorPersonaje. Para esto das click derecho > Create > Animator Controller.
Luego en tu personaje en la ventana inspector en el componente Animator arrastras tu controlador a la opción de Controller.
Da doble click sobre el controlador que acabaste de crear, esto te abrirá la ventana del animator, por ahora, esta la verás de la siguiente manera.
Recuerda que la animación está embebida con el modelo, por lo que debes ir a donde tienes el modelo y arrastrar la animación a la pestaña de animator.
Si quieres hacer que tu animación se reproduzca todo el tiempo, da doble click a la animación y en el panel de la izquierda, marca la opción Loop Time, luego Apply.
Si das play a tu escena verás que tu personaje ya tiene la animación que elegiste.
¡Felicidades! Has completado el codelab sobre Importar Animación de Mixamo. Ahora sabes cómo descargar modelos con animaciones e integrarlos a tus aplicaciones en Unity. Esperamos que esta guía te haya sido útil. Te invitamos a seguir explorando y experimentando con Unity.