En este codelab, aprenderás a crear una galería virtual inspirada en el Vivero Virtual utilizando Roblox Studio. A lo largo de este ejercicio, importarás elementos como imágenes 2D, objetos 3D, texturas y un skybox (imagen 360°). El resultado final será un escenario interactivo en el que los usuarios podrán explorar tu galería. Aunque trabajaremos con varios elementos, deberás seleccionar al menos uno de ellos para personalizar, pero puedes experimentar con todos si lo deseas.
Para realizar proyectos en la plataforma Roblox, utilizaremos Roblox Studio, una poderosa herramienta de edición que nos permite crear escenarios interactivos en 3D. En Roblox Studio, contamos con una ventana de diseño donde podremos visualizar y manipular objetos en tiempo real, ajustando su posición, escala y rotación de manera intuitiva. Además, podremos personalizar y construir entornos más complejos al integrar scripts mediante el lenguaje de programación Lua, lo que nos permitirá añadir interacciones, animaciones y mecánicas avanzadas. Una vez que hayamos finalizado nuestro proyecto, Roblox Studio facilita la publicación directa en la plataforma, lo que hace posible que cualquier persona en Roblox pueda acceder y explorar nuestro escenario.
Ahora veremos cómo podremos crear un proyecto en Roblox Studio.
Este tipo de plantillas incluye, por defecto, un elemento llamado "Spawn Location", el cual es un punto de aparición predeterminado para los usuarios que ingresen a nuestro entorno. El Spawn Location garantiza que todos los visitantes aparezcan en un lugar específico dentro del escenario al iniciar, lo que nos permite controlar la ubicación inicial y guiar a los usuarios hacia las áreas de interés de la galería
La temática de nuestro metaverso será una galería inspirada en el Vivero Virtual. Para construir esta galería, primero estableceremos una estructura principal que servirá como base para organizar y presentar el contenido. Esta estructura inicial será un modelo 3D que funcionará como el marco de la galería, brindando el espacio adecuado para exhibir los diferentes elementos. A partir de esta base, podremos agregar otros modelos 3D que aporten detalles específicos, incorporar imágenes y texturas relevantes, y realizar modificaciones que personalizan el espacio de acuerdo a la temática.
Al ingresar al link se nos abrirá una página desde la cual podremos descargar nuestro modelo base. Para esto daremos click en el botón que dice Descargar:
Para finalizar el proceso y confirmar la importación, haremos clic en el botón "Importar", lo que añadirá el modelo a nuestro proyecto, listo para ser posicionado y ajustado dentro de la galería.
Una vez que hayamos ajustado el tamaño de nuestro modelo, el siguiente paso será moverlo a la altura del suelo y colocarlo junto al punto "Spawn Location" para que el personaje se inicie justo al lado del modelo, facilitando su exploración al ingresar al entorno.
Para hacer esto, dirígete a la ventana de Propiedades del Modelo y busca la casilla llamada "Position". En esta sección, encontrarás los valores de posición en los ejes X, Y y Z. Cambia los valores actuales a 0, 0, 0, lo que colocará el modelo en la posición central de la escena (coordenadas 0 en X, 0 en Y y 0 en Z). Esto asegura que el modelo esté alineado con el suelo y posicionado adecuadamente para que sea visible y accesible desde el punto de aparición inicial.
Al seleccionar el modelo, se abrirán nuevas opciones en la ventana de Propiedades. Una de las opciones importantes que veremos es la propiedad llamada "Anchored", que aparece como una casilla de verificación (checkbox). Es crucial activar esta casilla, ya que la propiedad "Anchored" fija el modelo en su lugar, evitando que se mueva o desplace debido a las colisiones con el personaje u otros elementos del entorno. De este modo, garantizamos que el modelo permanezca estable y en la ubicación deseada durante la interacción.
Para ajustar la malla de colisión, dirígete nuevamente a la ventana de Propiedades y busca la sección llamada "Collision". En esta sección, verás una opción llamada "CollisionFidelity", la cual estará configurada en Default de forma predeterminada. Cambia este valor a PreciseConvexDecomposition, que permitirá que la malla de colisión se ajuste con mayor precisión a la forma del modelo, siguiendo sus contornos de manera detallada. Esta configuración asegura que las colisiones del modelo sean más realistas y exactas, lo cual es especialmente útil en entornos interactivos donde se requiere una precisión elevada en la detección de colisiones.
Esto activará nuestro Simulador de juego, el cual inicializará nuestro avatar de Roblox en nuestra escena. Aquí podremos desplazarnos con las teclas W,X,Y,Z y podremos saltar con la barra espaciadora.
En la parte izquierda de nuestra pantalla encontraremos una Caja de Herramientas. Esta tendrá múltiples apartados, del cual seleccionaremos el primero con forma de bolsa, la cual será la tienda de modelos:
Allí nos dirigiremos al apartado de luz, donde encontraremos múltiples opciones de modelos de luces que podemos importar en nuestra escena.
Se nos abrirán múltiples opciones de luces. En este caso vamos a escoger Celling Light la cual es una lámpara que podremos acomodar en el techo del modelo. Para importarla simplemente daremos click sobre ella y el objeto 3D se creará en la escena.
Para moverla simplemente seleccionaremos la flecha de la dirección en la que queremos mover el modelo y lo arrastraremos con el mouse como se muestra a continuación:
Perfecto. Ya hemos aprendido cómo agregar modelos 3D a nuestro ambiente. Además, sabemos cómo ajustar tamaños y ajustar la locación de estos. Por otra parte, hemos podido agregar luces a nuestra escena para que se vea más iluminada.
En los siguientes pasos, vamos a agregar contenido multimedia personalizado a nuestro entorno. Para hacerlo de manera práctica y directa desde el editor de Roblox, es importante que nuestro proyecto esté conectado con Roblox, lo cual significa que debemos guardar nuestro juego en la plataforma. Esto permitirá que los recursos multimedia, como imágenes y texturas personalizadas, se carguen y almacenen en Roblox, facilitando su integración en el escenario.
Los otros valores presentes en esta ventana podemos dejar los que vienen por defecto.
Al finalizar de llenar estos datos podremos dar click en "Guardar"
Ya estará nuestra escena en Roblox. Es probable que se reinicie nuestro editor
Listo, ahora podremos seguir con los siguientes pasos de personalización.
El siguiente paso a aprender será como agregar una imágen a nuestra escena. Para esto seguiremos los siguientes pasos.
Nota: Al igual que con el modelo anterior, es importante fijar esta pieza en su lugar para que no se desplace. Para ello, debemos activar la opción "Anchored" en la ventana de Propiedades de esta pieza. Esto garantizará que la pieza permanezca en su sitio, sin moverse accidentalmente debido a colisiones u otros factores en el entorno.
Para poder cargar la imágen en roblox deberemos abrir el Gestor de Recursos.
Para abrir el Gestor de Recursos nos dirigiremos en la barra de Herramientas a la opción Vista, y daremos click en el siguiente símbolo .
Aquí daremos click en el siguiente Botón el cual nos permitirá realizar una importación masiva.
Al hacer esto automáticamente cargará una ventana de importación que nos indicará cuando nuestra imágen ya haya sido cargada exitosamente. Una vez haya cargado podremos cerrarla.
De esta lista, selecciona "Decal".
Haz clic en esta opción ( En el cuadro de la derecha) para desplegar las imágenes disponibles, y selecciona la que cargaste anteriormente. Esto aplicará la imagen como una textura en la superficie de la pieza, personalizando aún más el escenario.
Nota: En algunos casos, puede que la imagen no sea visible de inmediato. Esto puede suceder si la imagen se está mostrando en una de las caras laterales o traseras de la pieza. Para corregir esto, dirígete al apartado "Face" en la ventana de Propiedades del componente "Decal" y selecciona diferentes opciones hasta que la imagen aparezca en la cara frontal de la pieza. Esto asegurará que la imagen sea visible desde el ángulo deseado en el escenario.
Lo último que aprenderemos será cómo agregar una imagen 360° como skybox en nuestro metaverso. Un skybox es una textura o imagen que se coloca alrededor de todo el entorno virtual para crear la ilusión de un horizonte.
Para agregar un Skybox en Roblox, primero debemos entender el formato de imagen que necesitamos. Una imagen 360° puede venir en múltiples formatos, pero Roblox utiliza un formato específico llamado CubeMap. En un CubeMap, la imagen 360° se divide en seis partes, cada una representando una cara de un cubo: superior, inferior, frontal, trasera, izquierda y derecha. Este formato permite que la imagen rodee el entorno en todas las direcciones, creando un efecto envolvente.
Dado que la mayoría de las imágenes 360° vienen en formatos panorámicos o equirectangulares, es necesario convertirlas en seis imágenes separadas para usarlas como CubeMap. Para simplificar este proceso, en este tutorial te proporcionaremos las imágenes ya divididas; solo necesitarás descargarlas y cargarlas en Roblox Studio para completar el skybox.
Aquí, descargamos TODAS las imágenes presentes en la carpeta. Recordemos que cada una representa una cara de nuestro CubeMap.
Nota: En este caso la carga se demorará un poco más que cuando solo agregamos una imágen a nuestro proyecto. Debemos esperar a que todas las imágenes se hayan cargado en el proyecto. Esto lo sabremos porque todas tendrán este símbolo de confirmación al lado:
Como habrás notado, cada una de las imágenes que descargaste está etiquetada con el nombre de la cara correspondiente. Ahora, lo que haremos es hacer clic en cada una de estas propiedades dentro del componente "Sky" y asignar la imagen correspondiente. Selecciona cada propiedad, carga la imagen adecuada y repite este proceso hasta completar todas las caras del Skybox.
Perfecto! Si has llegado hasta aquí y has seguido todos los pasos de este tutorial ya habrás creado tu metaverso de Roblox. Felicitaciones! Más adelante te enseñaremos cómo puedes publicarlo para ingresar con tus amigos.
¡Felicidades! Has completado el codelab sobre Creación de un Metaverso en Roblox. Ahora habrás creado un mundo, agregado contenido multimedia como imágenes, importado modelos 3D y customizado tu propio Skybox a partir de una imágen 360.